viernes, 15 de febrero de 2008

Situación de los profesores de Español para Extranjeros (E/LE)

Acabo de firmar esta carta. En ella se pide que la situación en la que los profesores de ELE nos encontramos en España cambie de una vez por todas. Si crees que esta causa merece la pena, firma digitalmente esta carta y ayúdanos a conseguir lo que s justo.


Para más información:
http://por-un-convenio-digno.blogspot.com/

Carta a los Medios de Comunicación, al Instituto Cervantes y al Ministerio de Educación

La situación de los profesores de Español para Extranjeros (E/LE) es la que sigue:

  1. No existe un convenio específico de Enseñanza de Español. Los centros privados que imparten Español como Lengua Extranjera (E/LE) se rigen por el Convenio de la Enseñanza no Reglada.
  2. Paradójicamente, la mayoría de los centros, por razones de competitividad, se adhieren al Marco Común de Referencia Europeo de la enseñanza de idiomas y se someten a las certificaciones de calidad emitidas por instituciones como el Instituto Cervantes.
  3. En el Convenio se exige a los docentes titulación oficial (Capitulo IV, artículo 11). Al no haber una específica, se da por hecho que es titulación universitaria. De hecho, prácticamente la totalidad de los profesores son licenciados, y más del 50% ha finalizado un post-grado E/LE.
  4. La jornada laboral estipula para los docentes 1.446 horas anuales, estableciendo como módulo semanal de referencia 34 horas (Capítulo V, artículo 15), que en la mayoría de las escuelas se materializa en 6 horas diarias de clase. Es frecuente el contrato a tiempo parcial que, en muchas escuelas, contempla exclusivamente las horas lectivas, lo que no exime al profesor del resto de las obligaciones.
  5. El sueldo para esta dedicación plena es, para un profesor titular, de 12.537 € brutos anuales, lo que supone de 700 a 800 € netos al mes. El pago por clase dada, de acuerdo con el convenio, supone entre 5 y 6 € netos por hora impartida, y son mayoría los centros que se ciñen al convenio.
  6. Gran parte de los profesores tiene contrato eventual y a tiempo parcial. Los profesores con contratos temporales se ven sometidos a condiciones de constante inseguridad laboral y vulnerabilidad personal, ya que la eventualidad laboral garantiza a las empresas mano de obra sumisa.
  7. Para evitar derechos de antigüedad, se contrata a muchos trabajadores de forma intermitente. En muchos casos la situación de inestabilidad se prolonga indefinidamente. De esta manera, además de perder los derechos de antigüedad, el trabajador no puede decidir sus vacaciones, ya que el empresario interrumpe la contratación según su conveniencia.
  8. Los profesores, con vistas a mantener una mínima seguridad laboral, emprenden una loca carrera por acumular certificados de formación específica a cargo de sus maltrechos bolsillos, dándose la paradoja de que se cuenta en España con los mejores especialistas en E/LE (licenciaturas, master, doctorados y diversos cursos de especialización, muchos de ellos organizados por el propio Instituto Cervantes), con lo que los empresarios del sector cuentan con magníficos especialistas y aprovechan una fuerza de trabajo cualificada por el sueldo de un trabajador sin cualificar.
  9. Por razones de dispersión e inestabilidad, la representación sindical del colectivo es mínima y, por tanto, poco resolutiva a la hora de negociar el convenio. Por todo ello:

Queremos denunciar:

1.- Un convenio que es inadecuado, ya que está destinado a la enseñanza no reglada, cuando para las escuelas ELE hay vigente, de facto, una regulación desde el momento en que se acogen al Marco de Referencia Europeo.

2.- Un convenio que es inoperante, porque deja a los profesores en una situación de total indefensión ante las múltiples puertas de atrás que abre a los empresarios.

3.- Un convenio que es injusto para sus acogidos, que no sólo son licenciados sino que en alto grado (calculamos que el 50 por ciento) son especialistas con masteres, cursos de especialización y publicaciones.

4.- Al gobierno y a las instituciones, que toleran y eluden esta situación, a la par que presumen del papel del español en el mundo, centrándose solamente en la cantidad que ingresa la industria del español y no en la calidad del producto que se oferta ni en las condiciones laborales en que se produce.

5.- A un sector, el de las escuelas, que está hundiendo uno de los mayores recursos económicos de nuestro país, al abandonar la calidad en pos del enriquecimiento inmediato.

Pedimos:

- Al Instituto Cervantes:

1. Que dé los pasos necesarios para legislar la enseñanza E/LE,

2. que tome medidas para dignificar la situación de los profesores, exigiendo un convenio decente en cuanto a horas lectivas, salario y regulación de la contratación,

3. que se replantee la ética y profesionalidad de sus certificados de calidad, que contribuyen a perpetuar la precariedad laboral.

- A todos los profesores afectados que se den a conocer, que expongan su situación y que se unan a esta búsqueda de alternativas.

- A los medios de comunicación que se hagan eco de esta situación que las instituciones eluden para no enfrentarse con los empresarios.

- A los empresarios que reflexionen seria y profesionalmente sobre el producto que están vendiendo, para entrar en un camino de calidad y dignidad.

3 comentarios:

Galicia Km0 dijo...

Hola Susana,

En estos momentos me estoy planteando seriamente crear con mi mujer una escuela de español para extranjeros en Barcelona. Lo que estoy viendo en tu blog me parece superpreocupante y me gustaría que me indicaras donde puedo conseguir información sobre recomendaciones salariales.
También cualquier información sobre la necesidad o no de estar adscrito al instituto cervantes nos sería de mucha utilidad.
Gracias por tu ayuda

Susana dijo...

Hola Uri,

La verdad es que la cosa está mal en cuanto a la situación laboral de los profesores de español.

Los salarios son precarios y las aspiraciones laborales son limitadas. Sin embargo, la cosa cambia si eres tu propio jefe y eres tú el que monta la escuela para extranjeros.

Personalmente me asesoraría en las escuelas de empresas ya que te asesoran gratuitamente y te ayudan con todo el tema legal.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Saludos.

Anónimo dijo...

En muchas escuelas de Madrid la situación laboral es incluso peor: trabajamos sin contrato, nos pagan en sobres con billetes de 50 euros, de 10 a 12 euros la hora, y todo en escuelas de Fedele, con agreditación de calidad del Instituto Cervantes. Si instituciones como el Instituto Cervantes respaldan a escuelas mafiosas que no declaran sus ingresos y mantienen a sus trabajadores en situaciones laborales precarias, me parece que podemos hacer muy poco. Ojalá me equivoque.